Se terminó el taller que impartí en
Morriondo. Seis semana que han pasado volando!
No me esperaba menos: un
éxito por parte de este pueblo al que tanto estimo y que siempre dan una respuesta en asistencia y participación,
super especial.
No sólo han atendido en las charlas sino que las tardes que tocó trabajar, se lo
curraron jajaja.
Me encanta contar con gente tan dispuesta a aprender y de la que yo también aprendo un montón.
Les prometí dejar aquí las fotos que hicimos en el taller y aquí pongo ya algunas:
La primera semana comenzamos exponiendo la importancia que tiene adquirir unos
Hábitos de vida saludables, para mantener no sólo la salud física sino la salud mental.
Creo que fue muy acertado el dividir los grupos de alimentos por colores y hacer de modo practico alimentos y bebidas, con verduras crudas, y frutas.
Disfrutamos no solo preparándolo, sino tomando tanto las verduras como las diferentes formas de preparar las frutas.
Ya no se nos olvidará la combinación mínima de
tres colores para que los alimentos sean completos: rojos, verdes, naranjas, blancos, morados...todos con sus distintas propiedades que el cuerpo al asimilar tanto agradece.
Sé que si os volviera a preguntar, sabríais perfectamente las vitaminas y distintos minerales de cada grupo y color.
Como repaso:
Rojos, son alimentos ricos en Hierro, en vitamina c y en antioxidantes naturales. Aportan energía rápida. Dan buenas proteínas (el caso de la carne por ejemplo) y hacen que el cuerpo tenga buen nivel de defensas.
Naranja: contienen vitamina C en gran cantidad pero también Betacarotenos que protegen la piel ayudándola a pigmentar correctamente y a protegerse de los nocivos rayos solares.
Dan también vitamina A y en general son buenos no solo para nuestro nivel defensivo sino para ayudarnos a proteger y mantener joven la piel, la vista, el pelo, las uñas...pero también muy importante: nuestros órganos internos. Naranjas y zanahorias, son los más populares.
Blancos: Como la cebolla, la patata, el nabo, el ajo, las nueces y almendras...
Las verduras de este tipo, contienen sustancias que son antisépticos internos de gran utilidad para combatir impurezas del intestino, como el ajo y la cebolla (alicina) pero que a la vez , nos sirven para "limpiar" los órganos y la sangre por su acción diurética y depurativa.
Los frutos secos (Todos o la mayoría blancos) contienen calcio y magnesio con vitaminas liposolubles que ayudan a su asimilación: vitaminas A y D. Tan necesarias para nuestros músculos y nuestros huesos en caso de artritis, dolor muscular, desgaste etc.
Recordar también que si están frescos y crudos, contienen ácidos Omega 3 que tanto benefician a nuestro corazón y facilitan la absorción de colesterol del malo.
Verdes: por su riqueza en clorofila, son sinónimo de fuerza, limpieza, vitalidad... contienen gran cantidad de fibra, indispensable para el buen funcionamiento de nuestro intestino. Son siempre depurativos de la sangre, el intestino, la piel y los órganos internos como el riñón, el hígado, el páncreas etc. Recordar: Pepinos, pimientos y todas las verduras de hoja.
Y sobre todo: aportan esa energía directamente recogida del sol que tanto necesitamos para no oxidarnos y envejecer. Vitaminas de varios grupos y trazas de minerales. Refrescan, dan líquidos que limpian y tonifican quitando el "calor" que dejan los alimentos demasiado refinados o concentrados en grasas y azúcares, compensándoles.
Por último recordar que los alimentos
Morados:
Tienen las propiedades de los rojos y los verdes. Aportando los nutrientes, vitaminas y minerales que contienen esos dos grupos.
Procurad comer diariamente varios grupos de nutrientes.
Procurad comer de todo en cantidades moderadas y teniendo en cuenta que los alimentos cuanto más frescos y directos son, mejor se digieren y más útiles son al organismo.
Si al cuerpo le damos buenos alimentos, frescos, sanos, limpios…con la mente, hacer igual: nada de noticias negras, de pensamientos oscuros, de vivencias incómodas:
Quitad de vuestras vidas todo aquello que la quiten energía y poned en ella todo lo que la vitalice y la llene de fuerza y buena energía. Si se puede elegir (y siempre se puede en alguna medida) no dejéis que en vosotros estén los colores oscuros, tristes y apagados. Poned VIDA.
(Cuando pueda pondré por escrito la charla sobre mujeres del mundo y la subiré aquí. Queda también pendiente, lo haré en cuanto tenga tiempo, todas las recetas del buén licor que hicimos y demás...no se me olvida)
Abrazos a todos.