martes, 28 de noviembre de 2006

Jabón Natural de Miel - Mª Jesús


Mª Jesús nos sorprendió con una receta súper interesante para fabricar jabón natural.Nos pusimos manos a la obra, conducidas por ella y sus buenos consejos y !lo conseguimos!Esta es la receta:Una pastilla de jabón de Marsella.500 gr. de miel multiflora o de romero.250 (un vaso grande) de agua. Se puede hacer una infusión de romero o menta y usarla así. Y unas cuantas gotas de esencia, según el olor que más nos guste.Modo de hacerlo: En el agua, puesta al fuego, metemos la pastilla de jabón y dejamos que se vaya deshaciendo poco a poco. Añadimos la miel y dejamos que cueza un minuto todo junto.Añadir las gotas de esencia.Batirlo todo bien para que se mezcle y quede todo por igual.Ponerlo en un molde forrado de papel de plástico para que no se pegue.Dejar que se enfríe durante varios días hasta que veamos que está duro.Cortarlo en trozos.Lo hemos probado y es genial! Enhorabuena! Y muchas gracias a Mª Jesús!

Celeste

Morriondo Noticias

(Página de la revista "El cascayal" editada en Morriondo por sus vecinos)






Celeste
Desde las páginas de esta revista, quiero agradecer una vez más,
en primer lugar a Mª Fé Gonzalez, animadora comunitaria del CEAS de Astorga,
cuando nos propuso celebrar unas charlas y talleres sobre
plantas medicinales, vida y salud natural.



Y especialmente a Celeste la encargada de dar las charlas y talleres, que además de explicarlo todo muy bien y enseñarnos muchas cosas, caló hondo en nuestros corazones, haciendo nacer un sentimiento de amistad hacia ella que esperamos dure muchos años.



Hablo en mi nombre y en el de las personas que acudieron a las charlas (las mujeres me lo reiteran: "dale las gracias a Celeste, por lo bien que lo hizo"), se puede explicar las cosas de muchas maneras, pero tú lo haces de una manera especial, conectando con la gente, haciéndote su amiga.



Quiero que sepas que en Morriondo siempre tendrás unos amigos y las puertas abiertas para que vengas cuando quieras, de visita o a enseñarnos algo de lo mucho que sabes.



En el pueblo somos 60 habitantes, y el día que mas gente acudió a las charlas fueron 25 personas, casi la mitad de la población, lo que da idea de lo mucho que gustó el evento.



Como no está en mi mano nombrarte hija predilecta del pueblo, te nombramos hija predilecta de la asociación "EL CASCAYAL".



!Gracias a las dos, de parte de la gente de Morriondo!






Alberto.

Morriondo: buena gente esta...!






!Buena gente esta:
no me extraña que los almendros florezcan también en invierno!

Romero


Nombre común:Romero Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.Familia: Labiadas


Descripción: Arbusto perennifolio, aromático de hasta 2 m de altura; tallos leñosos y erectos. Hojas firmes, verde oscuras por la haz y blanquecinas por el envés, provistas de abundantes glándulas de esencia. Flores azules, raramente rosas o blancas y fruto seco con semillas menudas. Es propia de los matorrales y lugares secos de la región mediterránea, en terrenos calcáreos. Se emplea como condimento y también en medicina y en perfumería.


Las propiedades del Romero son muy extensas y ha sido usado desde antíguo para muy diversos casos:Es un gran antinflamatorio. Para darse friegas en partes del cuerpo que estén doloridas.Sube la tensión arterial, por lo que es bueno para estimular y dar ánimo a las personas decaidas.

Es un buen antiseptico que se ha usado para desinfectar heridas y para quemarlo en lugares que necesitaran ser limpiados etc.


En la edad media, se usaba para "limpiar" a las personas de todo maleficio que pudiera haber sobre ellas. Tanto del llamado "mal de ojo" como para quitar todas las malas energías que provocan la envidia y los celos.


Celeste

Alcohol de Romero




Fabricar de modo casero y sencillo un buen alcohol de romero es una de las tareas más sencillas que podemos llevar a cabo.
Dentro de los talleres de Remedios Tradicionales es uno de los más divertidos y en el que mejor nos lo pasamos.

¡Es fantástico ver a todo el grupo con sus morteros machacando sin pagar y ocupadísimos en reducir las ramitas para su transformación! Aquí os dejo paso por paso como se hace toda la receta:

• Necesitamos: un ramito de Romero fresco• Un bote de Alcohol de 60 ó 90 grados• Un bote de cristal que tenga buen cierre.• Un mortero Modo de hacerlo: • Poner las hojas del Romero a poquitos en el mortero y machacarlas para que se rompan. No demasiado. Cada vez unas poquitas.

Una vez machacadas, ponerlas en el frasco de cristal.• Añadir sobre ellas el Alcohol.• Dejarlas bien cerradas en un lugar oscuro y calentito (un armario de la cocina por ejemplo) durante siete días.

Cada dos o tres días se les dará la vuelta de arriba a bajo.

A los siete días se filtra con una manga de tela.• Y se coloca de nuevo en su frasco original para que no pierda fuerza.• Tiene que conservarse bien cerrado.


Usos:Se utiliza para dar friegas en las partes que tengamos doloridas o inflamadas.Os recuerdo que es un excelente antinflamatorio y que por ello nos aliviará el dolor articular o las molestias lumbares.


Celeste

Jarabe de Yemas de Pino



En los talleres una de las cosas que solemos hacer es este rico y práctico jarabe que puede ayudarnos mucho con los problemas de garganta, congestión en el pecho, tos o mucosidad elevada.Es fácil de hacer, lo puede usar todo el mundo, desde los pequeños a los mayores y nos ayudará mucho con los problemas que el frío y los cambios de tiempo nos puedan causar.


Receta

Necesitamos: Dos vasos de agua.4 yemas de pino4 hojas de llanténunas ramitas de tomillo y azúcar. Modo de hacerlo:Poner el agua al fuego hasta que rompa a hervir, añadir entonces las yemas, el llantén y el tomillo. Tapar. Dejar que se haga a fuego lento durante al menos 10 minutos. Mientras hacer caramelo con el azúcar, tostándolo en una sartén. Juntar el cocimiento de las plantas con la azúcar caramelizada y cocer un minuto más.


Se tiene que reducir más o menos a un vaso grande. Dejarlo reposar todo junto.Colarlo y guardarlo en un frasco que cierre bien.Se toma a cucharadas cada tres o cuatro horas. O añadido en una infusión caliente.

Crema de calendula


Esta es una receta que muchas abuela conocían y usaban para multitud de problemas.

Requiere sobre todo poner cuidado con lo que se está haciendo y seguir bien los pasos.

Pero cuando la hacemos en los talleres, ya somos casi unas expertas y nos sale perfecta.La usaremos para ayudarnos con las grietas de los pies y de las manos y siempre que tengamos problemas de eczemas, descamación en la piel o demasiada sequedad.

Es muy útil en durezas de los talones y para hidratar las zonas que tienden a descamarse e irritarse, como los codos, las rodillas etc.RecetaNecesitamos:Cera virgen, un trocito. Aceite vegetal 1 vaso. Flores de caléndula, unas 15. Una batidora y un frasco pequeño para guardarla.


Modo de hacerlo:De las flores quitaremos el tallo y las hojas, quedándonos sólo con la corona. Las ponemos en la batidora con el aceite que habremos templado al fuego. Batimos muy bien, hasta deshacerlo todo. En una sartén aparte, deshacemos la cera con una chispa del aceite. Y cuando esté totalmente líquida, se la añadimos al preparado de la batidora. Volvemos a batir para mezclar todo bien. Si tenemos un botecito de esencia, ponemos unas gotas para que tenga un perfume agradable.Colamos con un colador gordo.Y ponemos en el frasco.

Dejamos que enfríe totalmente y guardamos en la nevera para usar cuando la necesitemos.No hacer mucha cantidad.

Al no llevar conservantes se puede enmohecer con facilidad. Es mejor hacer poca cada vez y renovar.


* (la cantidad de cera que se tiene que usar es lo más difícil de calcular, porque dependiendo de la calidad de la cera, necesitaremos más o memos.Podemos, al baño maría, calentar de nuevo la mezcla y añadir algo más de cera si vemos que le falta consistencia)


Celeste

Caldo depurativo


Caldo depurativoComprender la importancia que tiene para nuestro cuerpo la limpieza interior del sistema circulatorio, del sistema digestivo y del sistema depurativo; es de vital importancia.


Si nuestro cuerpo está limpio por dentro, estará bello por fuera. Y sobre todo: tendrá más salud.Este principio es vital y lo tenemos que tener presente en nuestra vida diaria.Aquí os propongo un modo fácil para llevar a cabo esta limpieza interna.


El caldo, está fabricado con verduras depurativas y diuréticas, que activan nuestro cuerpo para que desechen todo lo que le sobre, todo lo que retenga o todo aquello que esté saturando la sangre.


Tomarlo durante unos cuantos días, mientras que procuramos comer alimentos suaves y de fácil digestión, hará que nuestro hígado, nuestro riñón, nuestra sangre y por extensión nuestra piel y el aspecto de nuestra cara, refleje el bienestar que le estamos aportando, internamente.Caldo depurativoNecesitamos:Dos hojas de lechuga verdes, (las de fuera llenas de clorofila). Una rama de apio, una cebolla grande en trozos, tres ajos, una pizca de pimentón picante y pizca de sal.


Modo de hacerlo:Poner en litro y medio de agua, las verduras cortadas a trozos y la sal.Cocerlo unos diez minutos. Reposarlo e ir colando la taza que tomemos.Mejor tomarlo templado o caliente. Antes de tomarlo poner en el caldo una chispita de pimentón o jengibre. Se toma todo durante el día. Cada día se hará un caldo nuevo y se repetirá todo.Es muy beneficioso que durante los días que lo tomemos cenemos poco y dejemos al estomago descansar. Tomando principalmente el caldo.Por la noche aprovecharemos para tomarnos dos o tres Kiwuis para ir bien al servicio.


Celeste

Quintanilla del Valle





Ha sido muy grato para mi, encontrar en este pueblo, un grupo de mujeres llenas de tantas cosas bellas.

No sólo han puesto el alma y el corazón en todo lo que hemos hecho en los talleres, si no que hemos compartido a nivel personal tantas cosas que siempre llevaremos el corazón ocupado por las tardes compartidas.

Todas han participado en las tertulias, en las charlas en los comentarios... todas han aportado algo.

Siempre me sucede lo mismo y con este grupo más todavia: los talleres terminar siendo para que todos aprendamos, unos de otros. Yo doy lo que sé, pero recibo de ellas, mucho, mucho más de lo que les aporto. Y al final todos ganamos.

Siempre las llevaré en el corazón y guardaré en el, las horas felices que hemos pasado juntas.

Un abrazo siempre para todas.

Veguellina de Orbigo Taller



En Veguellina, la asociación "Las Aguedas" ha participado en el taller de REMEDIOS TRADICIONALES que con el apoyo de Las CEAS de Castilla y León y su animadora socio cultural: Geli, se ha impartido durante 6 lunes consecutivos.
Desde la primera Charla "Plantas medicinales de la zona" todas las participantes mostraron un gran interés.
Y el resto de los talleres, totalmente prácticos, han sido seguidos por un grupo que ha ido creciendo y ha sido cada vez mayor.
Hemos fabricado: alcohol de romero, jarabes de yemas de pino, crema de caléndula, caldos depurativos…y hasta un jabón totalmente artesanal, cuya receta nos trajo una de las participantes.
Nos lo hemos pasado genial, hemos aprendido y nos hemos conocido compartiendo muchas cosas nuevas: creo que el objetivo se ha cumplido.
Es un honor para mi, haber estado con vosotras y que hayamos hecho juntas tantas cosas. Siempre me quedo con la sensación de que aprendemos todas.
Gracias a la asociación, a la animadora Geli y a todos los que han hecho posible que este taller se haya llevado a cabo. Gracias a todas por participar. Sois un grupo estupendo.

En este portal, iré poniendo todas las recetas y explicaciones de plantas o charlas que sean de interés para todos.
Estaré atenta a todas las noticias o trabajos que hagáis en la asociación.
Un abrazo para siempre y para todas.
Celeste