viernes, 1 de diciembre de 2006

Onagra de Integralia


Onagra de Integralia:
protector del Sistema nervioso y Hormonal


La onagra, prímula o hierba del asno (Oenothera biennis) es una planta bianual originariadel norte de América y extendida en la actualidad por toda Europa. El aceite de onagra,obtenido por presión en frío de sus semillas, es muy rico en ácidos grasos esencialespoliinsaturados, especialmente linoleico y gamma-linolénico que, por regular elmetabolismo general, desempeñan un papel muy importante en el organismo yson precursores de diversos mediadores celulares e intercelulares (leucotrienos,prostaglandinas y tromboxanos) indispensables para la estabilidad de las membranasde las células del organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el equilibrio del sistemahormonal y la regulación de los procesos de coagulación sanguínea.

El Vademécum de prescripción de Fitoterapia recoge como Indicaciones de la onagra lasmanifestaciones de deficiencias de la conversión de ácido linolénico en gamma-linolénico(eczema atópico, ictiosis con prurito, prevención del envejecimiento cutáneo), síndromepremenstrual, enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, neuropatía diabética, artritisreumatoide, prevención de la arteriosclerosis y los tromboembolismos y, en general,personas con elevado riesgo cardiovascular. Se presenta para uso interno y externo enperlas y aceite.

El doctor Jorge Pamplona señala, por su parte, que debido a las propiedades ycaracterísticas del ácido gamma-linolénico y de la prostaglandina E1, resulta bastanteamplia la lista de enfermedades en que se ha aplicado con éxito el aceite de onagra. Así,el aumento de colesterol y del contenido graso de la sangre, los trastornos circulatorios(hipertensión arterial y prevención de trombosis, hemorragia cerebral e infarto demiocardio) y genitales (dismenorrea, ciclos irregulares, esterilidad por insuficiencia ovárica,menopausia), afecciones del sistema nervioso (Parkinson, esclerosis en placas, afeccionespor degeneración neuronal), trastornos de la conducta (irritabilidad, nerviosismo,neurastenia, esquizofrenia) y de la respuesta inmunitaria (alergia, asma, eccema, dermatitis),procesos reumáticos y problemas dermatológicos (exceso de secreción sebácea o acné,arrugas o sequedad de la piel, fragilidad de uñas y cabello).


Efectos contrastados
La doctora Caroline Shreeve subraya, para resumir, que de los numerosos estudios clínicosefectuados con el aceite de onagra, ingerido a razón de 2-4 gramos diarios, se infiere estosefectos: reducir los niveles de colesterol con mayor eficacia que los medicamentos pero sinefectos secundarios, reduce la hipertensión, no afecta al peso de las personas si es normalpero los obesos pierden peso sin alterar sus hábitos alimenticios, mejora el eccema enniños y adultos, detiene el proceso artrítico entre suave y moderado, elimina la sequedad enojos y boca, termina con las uñas débiles y quebradizas, alivia la resaca y depresión tras laingesta de alcohol, proporciona una gran mejora en los niños hiperactivos con insuficienciade ácidos grasos esenciales, y reduce la progresión de la arteriosclerosis y el acné.

Finalmente, afirma rotunda: "Las mujeres que tomaron aceite de onagra por otras razones,confirmaron hace tiempo que obtuvieron un alivio espectacular del síndrome premenstrual.Alivió los síntomas físicos y psíquicos, y estos informes han sido confirmados porinvestigaciones realizadas en los principales centros de estudios premenstruales".

El síndrome premenstrual
Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los últimos 20 o 30 años endiferentes países demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagraen el tratamiento del síndrome premenstrual, tanto en la mastalgia o dolor de la mama comoen el estado de ánimo, aliviando la irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza y retención delíquidos. Suele aconsejarse una dosis inicial alta, en torno a los 3-5 gramos diarios. Yprácticamente la única salvedad contrastada es que el aceite de onagra debe utilizarsecon precaución por personas con historial de epilepsia.

Para concluir, en palabras de Stella Weller: "Parece ser que el aceite de onagra es muyútil para corregir una insuficiencia de AGE, la cual parece estar en la raíz del problema delsíndrome premenstrual. No sólo alivia los síntomas, sino que, además, como es unproducto alimenticio natural, puede utilizarse con completa confianza".


Celeste

Salvia


Salvia (Salvia officinalis)
Era la "hierba sagrada" de los griegos. Los romanos también la consideraban como una panacea, buena para todo. No en vano, salvia procede de la palabra latina salvare (curar). La hoja de salvia es rica en flavonoides. Su alto contenido en aceite esencial le confiere una aromática fragancia. La salvia es colerética (aumente la secreción de bilis). Además, ejerce una acción relajante y antiespasmódica sobre los músculos del estómago y los intestinos. Su aceite esencial es antiséptico. Estas propiedades le son muy útiles en el tratamiento de los problemas digestivos (digestión lenta y difícil, hinchazón, flatulencias, eructos...). Retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino. La salvia contiene sustancias de acción estrogénica, utilizadas en los trastornos de la menstruación (reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia). Su aceite esencial actúa sobre las glándulas sudoríparas, disminuyendo la formación de sudor.

Celeste